sábado, 24 de julio de 2010

Las Viviendas Antisismicas








Tener una bonita y bien decorada casa realmente no es suficiente para sentirnos totalmente satisfechos de nuestra vivienda, más aún cuando en ella habitan nuestros seres queridos.
Por ello, se hace necesario que al momento de adquirir un inmueble se puedan hacer algunas indagaciones que le puedan brindar la tranquilidad de estar comprando o alquilando una casa o un departamento verdaderamente seguro.




Un sismo no es cosa de broma y sabemos que estos pueden darse en el momento menos pensado. El número de víctimas que estos dejan (entre fallecidos y damnificados) es elevadísimo, sobre todo en zonas en las que los materiales de construcción son paupérrimos. Contar con una casa antisísmica ciertamente que nos dará mayores garantías para habitarla con nuestra familia.
La construcción y estructuras de una casa antisísmica nos va a permitir soportar movimientos telúricos con mucha mayor ventaja de resistencia, para lo cual, los ingenieros encargados de la construcción de la vivienda han tomado en cuenta algunos importantes detalles para hacerlas más resistentes a estas circunstancias.
La idea es que a la hora de levantar una vivienda, ésta se haga sobre un bloque más compacto y resistente, pero para ello también hay que tener en cuenta el tipo de cimentación en el que se va a construir.
Y así como es muy importante tener un terreno adecuado, las estructuras más sólidas y una disposición de la arquitectura especial para este tipo de viviendas, los materiales que se empleen deben ser de la mejor calidad y deben contar con certificaciones profesionales sobre su resistencia y durabilidad.
Por último, recuerda que por más seguro que sea el lugar en que vives y el material del que está hecho tu casa, tienes que ubicar las zonas seguras en caso de sismos e instruir a todos los habitantes del recinto para que sepan cuántas y cuáles son.



Construcción de viviendas antisísmicas


Desgraciadamente en muchos países del mundo, incluidos algunos de Europa, los movimientos sísmicos son connaturales a la vida en ellos. En algunos de esos países las autoridades obligan a que la construcción sea antisísmica, sin embargo en otros no.

Normalmente el grupo de este último tipo de países se encuentran en vías de desarrollo o directamente subdesarrollados por lo cual es muy poco lo que los respectivos gobiernos pueden hacer.
En este tipo de países la construcción es completamente privada no existiendo promociones inmobiliarias ligadas al estado. Además las normas constructivas son muy laxas, no está de más que a la hora de construir una vivienda hagamos de ella antisísmica. Los materiales y el modo de construcción no difieren de una de tipo tradicional ni en los materiales ni en la técnica de construcción.
El primer principio que debe de observar cualquier empresa de construcción que pretenda edificar viviendas antisísmicas es que las mismas reaccionen ante el movimiento sísmico como un bloque. Esto sobre todo lo que da es consistencia a las edificaciones ante sismos de pequeña y de gran magnitud. Para lograr esto la edificación tendrá que haber sido construida con el mismo tipo de materiales en toda ella.
En la práctica lo que se suele hacer es que los cimientos sirven de sujeción a las paredes por debajo mientras que la viga corona lo hace desde la parte superior. Al mismo tiempo los refuerzos verticales unen los cimientos y la viga corona. Con esto se consigue crear marcos estructurales que engloban puertas, ventanas, esquinas y tramos largos.







Mediante la construccion de casas antisismicas, se podran evitar mas destrucciones durante un sismo y ayudara a solidificar las viviendas, a que sean mas seguras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada